Tuesday 9 August 2016

Gishwhes (Español)

La semana pasada se celebró Gishwhes (gishwhes.com). Como cada año desde 2011, la primera semana de agosto, las ciudades son invadías por miles de personas intentando hacer un mundo más feliz, más humano, más creativo, más asombroso. Este evento es un concurso en que cada equipo debe completar una serie de tareas que van desde el esperpento, como la recreación de una pintura de Goya con golosinas, hasta la faceta más humana delconcurso, como dedicar tiempo a unos ancianos en un asilo o visitar a niños en un hospital y recrear un teatro de marionetas con calcetines desparejados. Gishwhes no sólo obliga a explorar la creatividad de cada concursante; Gishwhes nos hace salir de nuestra zona de comodidad cotidiana para descubrir un mundo apasionante, un mundo que se puede mejorar con actos aleatorios de amabilidad.

Esto no es un concurso de talentos. Esto no es Operación triunfo. Gishwhes es la "Mayor Búsqueda Internacional del tesoro que el mundo haya visto" (the Greatest International Scavenger Hunt the World Has Ever Seen).

Cuando me apunté a Gishwhes, lo hice sin la menor intención de participar. Pagué mi suscripción como parte de mi proyecto anual de aportar un dinero a una ONG. Gishwhes es el mayor colaborador de Random Acts (randomacts.org), una organización no gubernamental fundada por uno de los actores de Sobrenatural, Misha Collins, quien es, a su vez, fundador de Gishwhes. Cuando terminé mi suscripción, imaginé que la  organización del evento te daría la posibilidad de no participar. Me equivoqué. Y debo decir que ha sido una de las mejores equivocaciones de los últimos años.

Cuando el cronómetro de la web llega a cero y la competición comienza, los retos (items en inglés)  se publican y los equipos tienen una semana para finalizar la mayor cantidad posible. Se busca creatividad, ingenio, valor, y sobre todo, salir al mundo exterior y cambiarlo, embellecerlo y hacerlo más humano. Gishwhes se puede hacer desde el salón de su casa aunque yo he comprobado que es más emocionante sacar su significado a la calle.

Esta semana he repartido café gratuito en as parada del autobús, he pintado un retrato, imitando a Picasso, de una de las actrices de Sobrenatural, me he convertido en un paquete y he conseguido que me pesen para enviarme como correo, y he posado con un sujetador con diseño propio para apoyar a una organización que reconstruye el pecho a mujeres que han sufrido cáncer de mama y que no disponen de seguro médico, o simplemente el que tienen no les cubre (myhopechest.org).

Y, por si fuera poco, una de las tareas finales era conseguir fondos de ayuda a dos familias sirias refugiadas. En un par de días se recaudaron fondos para ayudar a cuatro familias.

Gracias a Gishwhes, he conocido a catorce mujeres brillantes, talentosas y valientes de las que he aprendido mucho, cada una en un punto diferente del planeta. En esta semana, hemos compartido creaciones, ideas, bromas, conocimiento, hemos reído y nos hemos apoyado en momentos duros. Con la formación del equipo, se creó una familia unida por la pasión por Sobrenatural y el deseo de crear cosas y mejorar el mundo.


Pero sobre todo, he aprendido a sentirme cómoda ante lo desconocido. He salido de mi zona de confort y he arriesgado. He ganado confianza en mí misma y he descubierto partes de mí y talentos que no sabía que existían. Ha sido una catarsis profunda, personal y colectiva. Una nueva forma de comunión con el entorno y nosotros mismos.

Si me preguntan si voy a participar el año que viene, la respuesta es sí. Voy a participar con más fuerza y más ganas, arriesgándome más todavía, intentando que mi impacto sobre las personas y el mundo sea más grande, arrastrando a más gente con la marea de Gishwhes.


Porque, si todavía no se han dado cuenta, la búsqueda del tesoro finaliza cuando nos encontramos a nosotros mismos.

No comments:

Post a Comment